0001

Days of Clear Blue Skies

2019

2019

Los carteles comerciales del metro de València se cubren temporalmente de azul cuando no están publicitando nada. Este color azul es simplemente el reverso del papel que se utiliza para imprimir anuncios, lo que se hace es voltearlos. Pero más allá de su funcionalidad, este azul actúa como un vacío visual o una ruptura temporal, siguiendo una lógica divergente a las formas en que normalmente funcionan las vallas publicitarias. Esta ausencia de imagen dentro de un marco de acero es muy poética, a Tinaut le recuerda a las instantáneas del cielo de Félix González-Torres. Tras las Navidades de 2019 realiza un homenaje a este autor. Escanea su letra en el reverso de una de sus fotos, en la que se lee "Days of Clear Blue Skies", la reescala, la imprime en vinilo negro de corte y la instala en una valla publicitaria vacía en la parada de metro de Plaza España. Esta es una reapropiación del espacio público, una manera de apropiación del espacio público desde la experiencia queer. Después de 3 semanas, la imagen había sumado una serie de intervenciones humanas: escupitajos, etiquetas y rasgaduras de papel. Al final desaparece para dar paso a un anuncio de una empresa de comida rápida.

 

En https://mariatinaut.com/Sin-titulo-y-todavia-verano (consultado el 2 de febrero de 2023).
En https://mariatinaut.com/Days-of-Clear-Blue-Skies (consultado el 2 de febrero de 2023).


Los carteles comerciales del metro de València se cubren temporalmente de azul cuando no están publicitando nada. Este color azul es simplemente el reverso del papel que se utiliza para imprimir anuncios, lo que se hace es voltearlos. Pero más allá de su funcionalidad, este azul actúa como un vacío visual o una ruptura temporal, siguiendo una lógica divergente a las formas en que normalmente funcionan las vallas publicitarias. Esta ausencia de imagen dentro de un marco de acero es muy poética, a Tinaut le recuerda a las instantáneas del cielo de Félix González-Torres. Tras las Navidades de 2019 realiza un homenaje a este autor. Escanea su letra en el reverso de una de sus fotos, en la que se lee "Days of Clear Blue Skies", la reescala, la imprime en vinilo negro de corte y la instala en una valla publicitaria vacía en la parada de metro de Plaza España. Esta es una reapropiación del espacio público, una manera de apropiación del espacio público desde la experiencia queer. Después de 3 semanas, la imagen había sumado una serie de intervenciones humanas: escupitajos, etiquetas y rasgaduras de papel. Al final desaparece para dar paso a un anuncio de una empresa de comida rápida.

 

En https://mariatinaut.com/Sin-titulo-y-todavia-verano (consultado el 2 de febrero de 2023).
En https://mariatinaut.com/Days-of-Clear-Blue-Skies (consultado el 2 de febrero de 2023).


Days of Clear Blue Skies
2019
Copia ultrachrome en papel mate de 145gr, marco de hierro, 153x203x5 cm.
Archivo Queer de Artistas Visuales. València, 1975-2024.
joaquín artime