0001

Pantalón con tirantes

1995

1995

Diego cubre de látex una escultura de corcho de gran tamaño, un desnudo masculino, con el fin de extraer una copia, una piel que retira y fragmenta. Con ella se confecciona unos pantalones a los que les añade unos tirantes de goma elástica. De la pieza queda una serie de fotografías en blanco y negro en las que se observa a la artista con el torso desnudo y los pantalones puestos. Situada en su propio taller, con herramientas y objetos acumulados, es como si pudiésemos leer la identidad como un proceso provisional en construcción. Estas imágenes las toma en soledad, sin dirigir su mirada a cámara, como una exploración íntima hecha para sí misma. Enseñarlas tiempo después supone un ejercicio de exposición personal.

En 1997, realiza una performance en Escucha pequeño hombrecito, Actividades Artísticas Centenario Wilhelm Riech, en los Jardines del Real / Viveros (València), en la que se viste con estos pantalones, se arrima a un árbol y a través del pene orina de pie. Esta obra es su primer acercamiento performático en torno a la masculinidad.

En 2009, ya en su finca de Benifato, se graba a solas en una serie de acciones sencillas en la que aparece desnuda con una prótesis fálica. Cuerpo, género y naturaleza confluyen en una narrativa poética y transgresora. Durante años guarda con celo estas propuestas, percibiéndolas como un trabajo privado. No es hasta 2024 que se siente preparada para mostrarlas y estos vídeos ven la luz en su exposición individual, NOYO?, en la galería Set Espai d'Art (València).

 

Generalitat Valenciana (Ed.) (1998). Acción impresa. Valencia, España: Generalitat Valenciana.
Generalitat Valenciana (Ed.) (1998). Red Arte. Trashmedia. Valencia, España: Generalitat Valenciana.


Diego cubre de látex una escultura de corcho de gran tamaño, un desnudo masculino, con el fin de extraer una copia, una piel que retira y fragmenta. Con ella se confecciona unos pantalones a los que les añade unos tirantes de goma elástica. De la pieza queda una serie de fotografías en blanco y negro en las que se observa a la artista con el torso desnudo y los pantalones puestos. Situada en su propio taller, con herramientas y objetos acumulados, es como si pudiésemos leer la identidad como un proceso provisional en construcción. Estas imágenes las toma en soledad, sin dirigir su mirada a cámara, como una exploración íntima hecha para sí misma. Enseñarlas tiempo después supone un ejercicio de exposición personal.

En 1997, realiza una performance en Escucha pequeño hombrecito, Actividades Artísticas Centenario Wilhelm Riech, en los Jardines del Real / Viveros (València), en la que se viste con estos pantalones, se arrima a un árbol y a través del pene orina de pie. Esta obra es su primer acercamiento performático en torno a la masculinidad.

En 2009, ya en su finca de Benifato, se graba a solas en una serie de acciones sencillas en la que aparece desnuda con una prótesis fálica. Cuerpo, género y naturaleza confluyen en una narrativa poética y transgresora. Durante años guarda con celo estas propuestas, percibiéndolas como un trabajo privado. No es hasta 2024 que se siente preparada para mostrarlas y estos vídeos ven la luz en su exposición individual, NOYO?, en la galería Set Espai d'Art (València).

 

Generalitat Valenciana (Ed.) (1998). Acción impresa. Valencia, España: Generalitat Valenciana.
Generalitat Valenciana (Ed.) (1998). Red Arte. Trashmedia. Valencia, España: Generalitat Valenciana.


Pantalón con tirantes
1995
Fotoperformance, pantalones de látex y tirantes, medidas aproximadas 150x50x33 cm.
Archivo Queer de Artistas Visuales. València, 1975-2024.
joaquín artime