En diciembre de 1986, el Col·lectiu Lambda empieza a publicar la revista Papers Gais (1986-1999) para difundir noticias sobre su actividad como asociación. Esta es la continuación del proyecto editorial con título homónimo que publica el MAG-PV (Moviment d’Alliberament Gai del País Valencià) en la Comunitat Valenciana entre 1980 y 1983, con información sobre la situación estatal e internacional, salud y cultura (López-Clavel, 2018, p. 272). Al retomar la revista, Lambda debate si la línea editorial ha de estar entre el boletín o la diversión frívola gay. L+s editor+s se decantan por combinar ambas opciones. “En nuestra revista cabe de todo, cada número puede ser así una auténtica sorpresa, no hay censura, estamos completamente abiertos (no penséis mal).” (Papers Gais, 1986). La revista sirve para visibilizar las realidades homosexuales, poner en valor los procesos y logros legislativos, denunciar la violencia y la represión homofóbica, dar información preventiva ante la crisis del VIH/sida, hablar de cultura, con un espíritu crítico, divulgativo y cercano. En diciembre de 1991, la revista pasa a denominarse Paper Gai, con un cambio de enfoque y estilo, dando paso a una Primera Época y una nueva numeración. En 1994, con la incorporación del editor valenciano Jaime Leiva como parte del equipo editorial, se inicia su Tercera Época. En el 96 se reenumeran las ediciones para recuperar, de forma correlativa, su continuidad desde el número 0 (1986). La revista tiene un fuerte impacto en la comunidad, sustentándose en una red de compromisos y afectos.
Entre 1994 y 1999, Jaime Leiva se vincula a Paper Gai, y junto a su pareja, Pol Coronado, diseñan la maquetación del nuevo formato de la revista. Tal y como aparece en los créditos de esos años, Leiva dirige el número 2 (juliol/agost 1994, Tercera Época), el número 3 (setembre-octubre de 1994, Tercera Época), el número 4 (novembre-decembre i gener 1994-1995). Es el editor ejecutivo del número 25 (juliol-agost 1995, año V, Tercera Época), del número 26 (octubre-decembre 1995, año VI, Tercera Época), del número 27 (maig 1996, año VI) y aparece en el número 31 (juliol-setembre 1999, Segunda Época), tras su fallecimiento, a modo de homenaje. También participa en el diseño y maquetación del número 1 (maig-juny 1994, Tercera Época), el número 2 (juliol-agost 1994, Tercera Época), el número 5 (maig-juny 1995, año V) (un número especial sobre el sida que funciona a modo de catálogo de una exposición que tiene lugar en La Esfera Azul), el número 27 (maig 1996, año VI) y el número 28 (gener 1997, año VII).
Coronado, en cambio, no siempre aparece en los créditos. Es más, en ocasiones firma como Pol Coronado, y en otras como DirtyPress, sello que crea gracias a la popularidad de su fanzine Dirty. Aparece acreditado en el número 1 (mayo-junio de 1994, Tercera Época), el número 2 (julio-agosto de 1994, Tercera Época), el número 3 (septiembre-octubre de 1994, Tercera Época), el número 4 (noviembre-diciembre de 1994 y enero de 1995), el número 25 (julio-agosto de 1995, año V, Tercera Época) y el número 26 (octubre-diciembre de 1995, año VI, Tercera Época).
López-Clavel, Pau (2018). El rosa en la senyera. El movimiento gay, lesbiano y trans valenciano en su perigeo (1976-1997) (tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España.
Papers Gais (1986). Nuestra revista. Papers Gais, (0), 1.
Gracias a la consulta del Fondo Lambda Col·lectiu LGTB+ de València en l'Armari de la memòria.
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En diciembre de 1986, el Col·lectiu Lambda empieza a publicar la revista Papers Gais (1986-1999) para difundir noticias sobre su actividad como asociación. Esta es la continuación del proyecto editorial con título homónimo que publica el MAG-PV (Moviment d’Alliberament Gai del País Valencià) en la Comunitat Valenciana entre 1980 y 1983, con información sobre la situación estatal e internacional, salud y cultura (López-Clavel, 2018, p. 272). Al retomar la revista, Lambda debate si la línea editorial ha de estar entre el boletín o la diversión frívola gay. L+s editor+s se decantan por combinar ambas opciones. “En nuestra revista cabe de todo, cada número puede ser así una auténtica sorpresa, no hay censura, estamos completamente abiertos (no penséis mal).” (Papers Gais, 1986). La revista sirve para visibilizar las realidades homosexuales, poner en valor los procesos y logros legislativos, denunciar la violencia y la represión homofóbica, dar información preventiva ante la crisis del VIH/sida, hablar de cultura, con un espíritu crítico, divulgativo y cercano. En diciembre de 1991, la revista pasa a denominarse Paper Gai, con un cambio de enfoque y estilo, dando paso a una Primera Época y una nueva numeración. En 1994, con la incorporación del editor valenciano Jaime Leiva como parte del equipo editorial, se inicia su Tercera Época. En el 96 se reenumeran las ediciones para recuperar, de forma correlativa, su continuidad desde el número 0 (1986). La revista tiene un fuerte impacto en la comunidad, sustentándose en una red de compromisos y afectos.
Entre 1994 y 1999, Jaime Leiva se vincula a Paper Gai, y junto a su pareja, Pol Coronado, diseñan la maquetación del nuevo formato de la revista. Tal y como aparece en los créditos de esos años, Leiva dirige el número 2 (juliol/agost 1994, Tercera Época), el número 3 (setembre-octubre de 1994, Tercera Época), el número 4 (novembre-decembre i gener 1994-1995). Es el editor ejecutivo del número 25 (juliol-agost 1995, año V, Tercera Época), del número 26 (octubre-decembre 1995, año VI, Tercera Época), del número 27 (maig 1996, año VI) y aparece en el número 31 (juliol-setembre 1999, Segunda Época), tras su fallecimiento, a modo de homenaje. También participa en el diseño y maquetación del número 1 (maig-juny 1994, Tercera Época), el número 2 (juliol-agost 1994, Tercera Época), el número 5 (maig-juny 1995, año V) (un número especial sobre el sida que funciona a modo de catálogo de una exposición que tiene lugar en La Esfera Azul), el número 27 (maig 1996, año VI) y el número 28 (gener 1997, año VII).
Coronado, en cambio, no siempre aparece en los créditos. Es más, en ocasiones firma como Pol Coronado, y en otras como DirtyPress, sello que crea gracias a la popularidad de su fanzine Dirty. Aparece acreditado en el número 1 (mayo-junio de 1994, Tercera Época), el número 2 (julio-agosto de 1994, Tercera Época), el número 3 (septiembre-octubre de 1994, Tercera Época), el número 4 (noviembre-diciembre de 1994 y enero de 1995), el número 25 (julio-agosto de 1995, año V, Tercera Época) y el número 26 (octubre-diciembre de 1995, año VI, Tercera Época).
López-Clavel, Pau (2018). El rosa en la senyera. El movimiento gay, lesbiano y trans valenciano en su perigeo (1976-1997) (tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España.
Papers Gais (1986). Nuestra revista. Papers Gais, (0), 1.
Gracias a la consulta del Fondo Lambda Col·lectiu LGTB+ de València en l'Armari de la memòria.
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