Dirty es un proyecto editorial independiente y autogestionado con espíritu canalla, burlesco, cañí y queer. Nace en València, en 1993, como revista bastarda que hace referencia al fanzine barcelonés Aquí hay tomate y tantos otros. La iniciativa parte de Jaime Leiva, y Pol Coronado, como su pareja, lo apoya. Está concebida como un revulsivo social, escatológico y divertido, que se nutre del anti-diseño y el estilo vintage Dirty Chic de los años 90, que combina lo decadente y sucio con elementos singulares y de alta calidad. Para sus creadores, este es un collage editorial en el que incluyen textos, ilustraciones y publicidad, cuidando sus partes como un todo. La revista es un pretexto para disfrutar, hablando de lo que más les interesa y preocupa, tratando con sorna y sarcasmo la actualidad política de la ciudad. También es un vehículo para la auto-promoción y dar a conocer a l+s artistas de su generación.
Colaboran de forma habitual, a través de la redacción de Dirty Press (Asociación Cultural), Alex Francés, Quino G., Collage-no, Mavi Escamilla, Emilio Rico, Javi Apolinar, Carmen Roig, José DJ, Pepe +, Toni Poveda, Oscar Mora, Equipo Límite, Eugenio Vizuete, Alicia Payá, Chesca Díaz, Alicia Russo, Yolanda García, Nacho Moreno, Raúl de Alquerías, La Prohibida o Raúl de Jardines. Este conjunto de creador+s y amig+s inventa un universo de entretenimiento disparatado y trash lleno de referencias pop al mundo de la noche valenciana, a tendencias musicales y de moda, o a acontecimientos relevantes a nivel político y cultural. La revista cuenta con secciones fijas como El Consultorio Psiquiátrico y de Belleza de la Dra. Gofre, Contactos, Tests realizados por el Profesor G., el Horóscopo; o reportajes especiales.
Cada número trata un tema distinto: la televisión, la generación X, las fallas, el famoseo, los pasatiempos, lo paranormal. Dirty es un medio donde volcar todas las ocurrencias y locuras de un grupo de amig+s dispuest+s a hacer algo en común. A través de la mirada crítica y el humor desmontan, de forma incisiva, el contenido de otras revistas como Pronto, ¡Hola!, The Face, ID o Muy Interesante, Interviú, Sal y pimienta. Es más, se apropia de su estética para hackearla con contenidos que se ligan a sus intereses, con la premisa de que la realidad siempre supera a la ficción.
La revista cuenta con 28 números, tiene el formato de octavilla (10,25x14,35 cm), para facilitar que quepa en el bolsillo de un pantalón. En el número 25 aumenta su tamaño y pasa a imprimirse a 12x17 cm. Inicialmente se imprime en blanco y negro o a pocos colores, en función de si disponen de medios para cubrir los gastos. A veces, incluso, usan papel de color. En el número 14 la revista pasa a editarse a todo color. Dirty no tiene un número concreto de páginas, aunque en términos generales podríamos decir que rondan las 38. Se publica con una tirada amplia, de unos 1.500 ejemplares, sin ISSN. Cada número está financiado por un grupo de comercios y locales que se anuncian entre sus páginas, vinculando la publicidad con el tema propuesto. Dirty se distribuye de forma gratuita por más de 50 locales, bares y tiendas, de la ciudad de València y su área metropolitana. Y puntualmente, en diferentes circuitos de Madrid, Barcelona y Murcia. Aunque la revista aspira a tener una periodicidad, acaba publicando de forma libre, ajustándose a sus tiempos de vida. De ahí que se autodenomine una revista extra-vagante de ficción, porque vaga en el tiempo.
Dirty es un retrato irónico y mordaz de la ciudad de València, donde habitualmente aparecen reseñas sobre discotecas y bares; entrevistas a personajes reales y ficticios. Los artículos son tan juguetones que su extensión se hace corta. De todo, la revista hace mofa, incluso de sí misma. Si bien es cierto que su contenido no es estrictamente LGTBIQ+, sí es torcido, escorado, queer.
La revista obtiene una gran repercusión. El número 10, “Lista(s) de Boda”, es la carpeta de prensa de Francis Montesinos en Pasarela Cibeles. Para el número 16, “The Vecina’s obsesión”, Dirty Press organiza la fiesta La Noche + Corta de Canal + en el edificio Alcosa (València). A partir del número 17 se celebran fiestas nocturnas de presentación bajo el nombre genérico de Dirty Dancing en espacios como la Galería Rita García, La Marxa Bar, la Discoteca Venial, la Bounty Club, la Sala El Loco, Le Club o la Galería Rosa Santos.
Bajo el título de Dirty-Mix editan dos set musicales en CD con 300 unidades: “Vacaciones en la Costa de los Mosquitos” (2001), junto a Nacho Segarra (Palomitasenlosojos); y “O.G / Operación Goldenmierda” (2002) en colaboración con Juanjo Almendral (Juanjo de Oro).
En 2004, nace Dirty Channel, una cadena televisiva con una parrilla de programación variopinta, en la que participan Mavi Escamilla y Alex Francés. Si como comentó Andy Warhol, todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama, el grupo de artistas graba, de forma paródica, distintos programas de televisión: informativos, teletienda, concursos, moda, corazón, consultorios, documentales, teléfonos calientes. Los resultados acaban distribuyéndose en DVD.
Aunque Dirty es un proyecto ilusionante y divertido, con el paso de los años, las colaboraciones se vuelven cada vez más puntuales. Pol Coronado se siente solo y llega el cansancio. No es fácil pasarse por toda una redacción. En invierno de 2007 se publica el último número, “Vive Demencia”, basado en una campaña llamada “Vive Valencia”, una iniciativa del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana que busca promover un ambicioso plan cultural cuyo máximo componente es la Copa América.
La revista se encuentra digitalizada y online en https://www.dirtyvalencia.es/dirtyvalencia/revista-dirty1/ (consultado el 13 de noviembre de 2024).
Dirty es un proyecto editorial independiente y autogestionado con espíritu canalla, burlesco, cañí y queer. Nace en València, en 1993, como revista bastarda que hace referencia al fanzine barcelonés Aquí hay tomate y tantos otros. La iniciativa parte de Jaime Leiva, y Pol Coronado, como su pareja, lo apoya. Está concebida como un revulsivo social, escatológico y divertido, que se nutre del anti-diseño y el estilo vintage Dirty Chic de los años 90, que combina lo decadente y sucio con elementos singulares y de alta calidad. Para sus creadores, este es un collage editorial en el que incluyen textos, ilustraciones y publicidad, cuidando sus partes como un todo. La revista es un pretexto para disfrutar, hablando de lo que más les interesa y preocupa, tratando con sorna y sarcasmo la actualidad política de la ciudad. También es un vehículo para la auto-promoción y dar a conocer a l+s artistas de su generación.
Colaboran de forma habitual, a través de la redacción de Dirty Press (Asociación Cultural), Alex Francés, Quino G., Collage-no, Mavi Escamilla, Emilio Rico, Javi Apolinar, Carmen Roig, José DJ, Pepe +, Toni Poveda, Oscar Mora, Equipo Límite, Eugenio Vizuete, Alicia Payá, Chesca Díaz, Alicia Russo, Yolanda García, Nacho Moreno, Raúl de Alquerías, La Prohibida o Raúl de Jardines. Este conjunto de creador+s y amig+s inventa un universo de entretenimiento disparatado y trash lleno de referencias pop al mundo de la noche valenciana, a tendencias musicales y de moda, o a acontecimientos relevantes a nivel político y cultural. La revista cuenta con secciones fijas como El Consultorio Psiquiátrico y de Belleza de la Dra. Gofre, Contactos, Tests realizados por el Profesor G., el Horóscopo; o reportajes especiales.
Cada número trata un tema distinto: la televisión, la generación X, las fallas, el famoseo, los pasatiempos, lo paranormal. Dirty es un medio donde volcar todas las ocurrencias y locuras de un grupo de amig+s dispuest+s a hacer algo en común. A través de la mirada crítica y el humor desmontan, de forma incisiva, el contenido de otras revistas como Pronto, ¡Hola!, The Face, ID o Muy Interesante, Interviú, Sal y pimienta. Es más, se apropia de su estética para hackearla con contenidos que se ligan a sus intereses, con la premisa de que la realidad siempre supera a la ficción.
La revista cuenta con 28 números, tiene el formato de octavilla (10,25x14,35 cm), para facilitar que quepa en el bolsillo de un pantalón. En el número 25 aumenta su tamaño y pasa a imprimirse a 12x17 cm. Inicialmente se imprime en blanco y negro o a pocos colores, en función de si disponen de medios para cubrir los gastos. A veces, incluso, usan papel de color. En el número 14 la revista pasa a editarse a todo color. Dirty no tiene un número concreto de páginas, aunque en términos generales podríamos decir que rondan las 38. Se publica con una tirada amplia, de unos 1.500 ejemplares, sin ISSN. Cada número está financiado por un grupo de comercios y locales que se anuncian entre sus páginas, vinculando la publicidad con el tema propuesto. Dirty se distribuye de forma gratuita por más de 50 locales, bares y tiendas, de la ciudad de València y su área metropolitana. Y puntualmente, en diferentes circuitos de Madrid, Barcelona y Murcia. Aunque la revista aspira a tener una periodicidad, acaba publicando de forma libre, ajustándose a sus tiempos de vida. De ahí que se autodenomine una revista extra-vagante de ficción, porque vaga en el tiempo.
Dirty es un retrato irónico y mordaz de la ciudad de València, donde habitualmente aparecen reseñas sobre discotecas y bares; entrevistas a personajes reales y ficticios. Los artículos son tan juguetones que su extensión se hace corta. De todo, la revista hace mofa, incluso de sí misma. Si bien es cierto que su contenido no es estrictamente LGTBIQ+, sí es torcido, escorado, queer.
La revista obtiene una gran repercusión. El número 10, “Lista(s) de Boda”, es la carpeta de prensa de Francis Montesinos en Pasarela Cibeles. Para el número 16, “The Vecina’s obsesión”, Dirty Press organiza la fiesta La Noche + Corta de Canal + en el edificio Alcosa (València). A partir del número 17 se celebran fiestas nocturnas de presentación bajo el nombre genérico de Dirty Dancing en espacios como la Galería Rita García, La Marxa Bar, la Discoteca Venial, la Bounty Club, la Sala El Loco, Le Club o la Galería Rosa Santos.
Bajo el título de Dirty-Mix editan dos set musicales en CD con 300 unidades: “Vacaciones en la Costa de los Mosquitos” (2001), junto a Nacho Segarra (Palomitasenlosojos); y “O.G / Operación Goldenmierda” (2002) en colaboración con Juanjo Almendral (Juanjo de Oro).
En 2004, nace Dirty Channel, una cadena televisiva con una parrilla de programación variopinta, en la que participan Mavi Escamilla y Alex Francés. Si como comentó Andy Warhol, todo el mundo tendrá sus 15 minutos de fama, el grupo de artistas graba, de forma paródica, distintos programas de televisión: informativos, teletienda, concursos, moda, corazón, consultorios, documentales, teléfonos calientes. Los resultados acaban distribuyéndose en DVD.
Aunque Dirty es un proyecto ilusionante y divertido, con el paso de los años, las colaboraciones se vuelven cada vez más puntuales. Pol Coronado se siente solo y llega el cansancio. No es fácil pasarse por toda una redacción. En invierno de 2007 se publica el último número, “Vive Demencia”, basado en una campaña llamada “Vive Valencia”, una iniciativa del Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana que busca promover un ambicioso plan cultural cuyo máximo componente es la Copa América.
La revista se encuentra digitalizada y online en https://www.dirtyvalencia.es/dirtyvalencia/revista-dirty1/ (consultado el 13 de noviembre de 2024).



























