En la inauguración de esta exposición colectiva de artistas seleccionados en la convocatoria Selecta 2012 del Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València, Sofía Cove realiza su última acción, una revisión, una aproximación y una descarada apropiación de The Artist Is Present (2010) de Marina Abramovic. Como en La fête, establece dinámicas que el público ha de responder, colaborando en la pieza gracias a su sometimiento velado. Sofía anuncia que esta será su última pieza, organiza el grupo de espectadores en la sala en función de si la conocen o no, y cuál es su fecha de nacimiento. Así crea cuatro categorías de asistentes: 1. Los insensibles, aquell+s que no sienten nada por el arte. 2. Los periodistas, aquell+s que ayudan tanto a contextualizar como a manipular. 3. Los galeristas, quienes persiguen el éxito de sus representad+s. 4. Los críticos de arte, aquell+s que se hacen preguntas. A partir de ahí, da instrucciones, dicta aquello que han de decir y les pide pleitesía y admiración. A cada uno de los cuatro grupos les ofrece una pregunta que leen en voz alta y ella contesta con citas extraídas de una entrevista a Marina Abramovic. "¿No es contradictorio aceptar la existencia de varias personalidades para tener personalidad?" Ella responde que le interesa la contradicción, al igual que contradictoria es la realidad. Una vez finaliza el cuestionario, se pone de pie sobre la peana en la que ha permanecido sentada durante toda la sesión y se autoproclama "la pieza contemporánea más importante del universo". Adopta una pose y permanece quieta como una escultura.
Vídeo en https://vimeo.com/47161240 (consultado el 17 de enero de 2024).
En la inauguración de esta exposición colectiva de artistas seleccionados en la convocatoria Selecta 2012 del Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València, Sofía Cove realiza su última acción, una revisión, una aproximación y una descarada apropiación de The Artist Is Present (2010) de Marina Abramovic. Como en La fête, establece dinámicas que el público ha de responder, colaborando en la pieza gracias a su sometimiento velado. Sofía anuncia que esta será su última pieza, organiza el grupo de espectadores en la sala en función de si la conocen o no, y cuál es su fecha de nacimiento. Así crea cuatro categorías de asistentes: 1. Los insensibles, aquell+s que no sienten nada por el arte. 2. Los periodistas, aquell+s que ayudan tanto a contextualizar como a manipular. 3. Los galeristas, quienes persiguen el éxito de sus representad+s. 4. Los críticos de arte, aquell+s que se hacen preguntas. A partir de ahí, da instrucciones, dicta aquello que han de decir y les pide pleitesía y admiración. A cada uno de los cuatro grupos les ofrece una pregunta que leen en voz alta y ella contesta con citas extraídas de una entrevista a Marina Abramovic. "¿No es contradictorio aceptar la existencia de varias personalidades para tener personalidad?" Ella responde que le interesa la contradicción, al igual que contradictoria es la realidad. Una vez finaliza el cuestionario, se pone de pie sobre la peana en la que ha permanecido sentada durante toda la sesión y se autoproclama "la pieza contemporánea más importante del universo". Adopta una pose y permanece quieta como una escultura.
Vídeo en https://vimeo.com/47161240 (consultado el 17 de enero de 2024).






